martes, 23 de octubre de 2012

Capítulo 5: “The Universal”. Blur. (1995)

video





Deprimartes esterilizado.



¿Creés que sos feliz y exitoso?... ¡Pensá de nuevo! Hoy les traigo a la banda creadora de ese movimiento europeo tan revitalizador del Rock como fue el Brit-pop. Aquí está Blur cantándonos que el siglo XXI y su globalización por fin han llegado para acabar con los males de la humanidad; así que, según parece, ya hemos llegado a la cima. O al menos eso pensábamos todos los que esperábamos con expectativa que arribara el año 2000. Creíamos que tendríamos coches voladores y robots en todas las casas. Y que la información correría libre… Bueno, esto último, al menos, pareciera ser real, pero créanme, la globalización no le salvó la vida a nadie: “Este es el próximo siglo, donde lo Universal es gratis, lo puedes encontrar en todas partes. Así es, el futuro ha sido privatizado. Todas las noches nos vamos al karaoke. ¡Cómo nos gusta cantar y cantar, aunque no sepamos bien la letra de las canciones!”.



Así que llegamos a la cima… Donde más solo se está es aquí arriba. ¿Llegaste? ¡Bienvenido! Te voy informando que el estado de felicidad perfecto que por fin hemos alcanzado es completamente blanco, aquí todo es pasteurizado, todo es rutinariamente triste, así que lo mejor es irse acostumbrando: “Eso realmente podría suceder. Sí, realmente podría suceder. Cuando los días parecen atravesarte como si nada, bueno, lo mejor es dejar que así sea”.



El director inglés Jonathan Glazer nos dio, entre otras joyas, videos musicales tan maravillosos como “Karma Police” de Radiohead, “Virtual Insanity” de Jamiroquai, y “Rabbit In Your Headlights” de Thom Yorke, así que su curriculum vitae como director es casi un manifiesto de cómo lograr sorprendernos contando una pequeña historia. Aquí, más que obviamente homenajeando al gran Stanley Kubrick y a una de sus obras maestras, el video nos sumerge en el bar lácteo donde se da cita la híper violenta banda de protagonistas de “La naranja mecánica”. Pero aquí la violencia parece ser emocional. No hay contacto entre la gente, sólo encuentros espasmódicos; somos sólo un conjunto de seres incapaces de relacionarse entre sí... "Esto no podría ser el paraíso... Lo reconocería" dice una de esas almas torturadas por el éxito... “Aquí nadie está solo. Tenemos acceso al satélite en cada a casa. Sí, la Universalidad ha llegado, está aquí para todos. Cada periódico que lees dice que mañana será tu día de la suerte… Muy bien, ¡tu día de la suerte por fin ha llegado!”. Este paraíso luce muy triste… Parece que sólo estamos reducidos a ser colores. En la otra esquina, un sacerdote te pronuncia al oído aquello que es impronunciable, y que puede dejar a cualquiera con la sangre congelada. ¿Qué pasó? ¿Qué fue lo que escuchaste? ¿Finalmente te diste cuenta? ¡Pues tu día de la suerte ha llegado! Cuando se te pase el estupor, sumate a la fiesta. Porque ya que nada tiene sentido, festejemos antes de que se termine esta pesadilla. ¡Feliz Deprimartes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario