martes, 25 de diciembre de 2012

Capítulo 14: “Stranger In Moscow”. Michael Jackson. (1996)

video




Deprimartes meteorológico:



Otro Deprimartes con la visita de un integrante de la realeza. Hoy es el Rey del Pop el que nos canta: "Estaba vagando bajo la lluvia, disfrazando la vida, sintiendo que enloquecía, por esta rápida y repentina caída en desgracia, los días soleados parecen muy lejanos. A la sombra del Kremlin, me siento cada vez más pequeño. La tumba de Stalin no me deja ser yo mismo, porque una y otra vez se me aparece su imagen. Ojalá la lluvia me dejara en paz".



El video, de una factura hermosa, deja bien en claro que no hay mejor ocasión para sentirse muy solo, que estar rodeado de gente, como solía ocurrirle a Michael Jackson en la vida real. "¿Cómo se siente?" -nos pregunta- "¿Cómo se siente cuando estás solo y el frío te carcome por dentro? Pues se siente como ser un extraño en Moscú… Y es una situación peligrosa… Vivo demasiado solo aquí". Se siente raro, créanme. Es devastador y adictivo a la vez…  



En la ciudad, pasamos todo el tiempo al lado de gente abandonada a su suerte, gente cuya vida en blanco y negro está conformada principalmente de sueños destrozados y esperanzas frustradas por los avatares de la vida. Toda esa gente parece ver pasar el tiempo en cámara lenta, como si no se terminara nunca. Aunque nos cueste creerlo, estamos rodeados de gente a la que sólo le queda el extraño consuelo de dejar que la lluvia les golpee la cara... “Y aquí me quedé, abandonado en medio de mi fama. Siento que es el Armagedón de mi cerebro. La KGB me perseguía. Por favor, sólo anoten mi nombre y ya déjenme en paz… Y entonces un niño mendigo gritó mi nombre… Y ahora sé que los días felices barrerán toda esta pena, a pesar de que una y otra vez esta tristeza se repite”… Es el ciclo de la vida. No valoraríamos los días de sol si no existiesen días nublados. En el mismo orden, no apreciaríamos tanto nuestros breves momentos de alegría, si no fuera por la tristeza que nos arrebata una y otra vez. Y el ciclo vuelve a repetirse, como el de la lluvia misma. Feliz Deprimartes.

2 comentarios:

  1. Sin duda alguna este tipo es el rey del pop. Y vaya que necesitamos urgentemente a un "pop" de esta complejidad. En fin, excelente canción y excelente video. Ya desde las primeras tomas nos muestra que ese frío que nos corroe por dentro no conoce clase social. Ataca al vagabundo, a la chica de aspecto profesional que toma un cafe sentada en el bar, al obrero negro que ve caer la lluvia por la ventana... y al amigo Michael; con incontables millones pero quizás sin un verdadero amigo que se le acerque a conversar un rato. Mientras, el mundo sigue girando en piloto automático y la gente camina en cámara lenta viviendo su propia película. El amigo Michael se congela en su propia soledad mientras es acusado de violín y de bufarra. (pero bueno, esa es otra historia.
    "I´m live in lonely, baby" grita Jackson con esa voz tan particular, altísima, potente, limpia y rota al mismo tiempo y con el timbre característico del "negro" que no quiso ser. Cuantas veces hemos gritado lo mismo.
    Un fuerte abrazo.

    Ivan Campos

    ResponderEliminar
  2. Un fuerte abrazo para vos también, que parecés comprender a la perfección todo lo que intento transmitir con mis humildes reflexiones. Así es, ¿quién no se sintió tan solo alguna vez, como para pensar que la lluvia es esa última amiga que nos consuela?
    Gracias al Rey del Pop por esta obra de arte. Y ojalá que no siga revolcándose en su tumba por mucho más tiempo, al ver en qué se ha convertido esa gran expresión cultural que supo ser el pop, hoy devenido en simple comidilla de bandas para preadolescentes y en himnos bailables de la comunidad gay... Querido pop, qué fue lo que te hicieron...

    ResponderEliminar