martes, 28 de mayo de 2013

Capítulo 35: “Monday Monday”. The Mamas & The Papas.

video



Deprimartes hippie:

Otra vez, mis Deprimartes le rinden tributo a los lunes, el día depresivo por excelencia. Aquí les dejo un arrebatador ensamble vocal, de parte del grupo abanderado del movimiento que a mediados de los 60’s intentó conquistar el planeta con el poder de las flores. The Mamas & The Papas, hijos dilectos de la costa oeste norteamericana, que con la genial Mama Cass Elliot a la cabeza, entonan esta melodía acerca de un día que llega repleto de augurios, pero que cambia, y no necesariamente para bien: “Lunes, lunes, tan bueno para mí; el lunes por la mañana fue como yo esperaba que fuera… Pero el lunes por la mañana no podía garantizar que ese lunes por la tarde tú aún estarías conmigo”.

Es delicadamente enigmático el detalle de que no podamos decir con certeza si el cantante le habla al día o a un amor que se marcha en esa jornada. Un acierto poético: “Lunes, lunes, no se puede confiar en ese día... A veces las cosas simplemente resultan de una manera. Oh, lunes por la mañana, no me diste ninguna advertencia de lo que se venía. Oh, lunes, lunes, ¿cómo pudiste haberte ido sin llevarme?”.

Tómense un segundo para escuchar el trabajo armónico que hay en este contrapunto de voces, realzado con una letra melancólica, que nos deja varados en un sentimiento agridulce de esperar lo inevitable y no poder hacer demasiado para disfrutarlo: “Cualquier otro día… cualquier otro día de la semana está bien. Pero cada vez que llega un lunes… Cada vez que llega un lunes vas a encontrarme llorando todo el tiempo”. ¡Cómo te extraño, querida época hippie, y eso que ni siquiera te viví!... Pero hubiera regalado la mitad de mi alma sólo por haber empapado mi existencia en tu ensueño psicodélico de paz y amor universal. Al menos nos quedan tus canciones, lo cual no es poco... “Lunes, lunes... No se irá jamás.” Que así sea. ¡Feliz Deprimartes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario