martes, 17 de diciembre de 2013

Capítulo 62: “Sailing”: Rod Stewart.

video



Deprimartes ridículo:

Es increíble que una de las melodías más simples y bellas que he escuchado esté acompañada de este video tan lisa y llanamente impresentable. En fin, aquí está ese gran artista que es el escocés Rod Stewart, quien interpreta esta tierna y evocativa melodía sin dejar de obedecer a las necesidades de mercado de las corporaciones disqueras, rebajándose a grabar un aburridísimo video de su tema “Navegando”, obviamente sobre una embarcación y disfrazado patéticamente de marinerito: “Estoy navegando, estoy navegando de vuelta a casa a través del mar. Estoy navegando aguas tormentosas para estar cerca de ti, para ser feliz. Estoy volando, estoy volando como un ave a través del cielo. Estoy volando, pasando las altas nubes, para estar contigo, para ser libre”.

Lo lamentable del video no le quita el carácter de emblemática a la sobria letra de la canción. Tal vez nos hable sobre un viaje, una búsqueda personal para encontrar nuestro verdadero camino. Rod siempre fue un futbolista frustrado, y se dice que su padre, que quería verlo correr atrás de una pelota, sólo le perdonó que se haya convertido en cantante profesional cuando escuchó a toda una hinchada en una cancha cantando esta melodía: “¿Puedes oírme? ¿Puedes oírme a través de la noche oscura, llamándote desde tan lejos? Estoy muriéndome, llorando para siempre; pero sigo intentando estar cerca de ti. ¿Quién lo hubiera dicho?”.


Finalmente, parece que toda la canción funciona como una suerte de himno a la búsqueda que, a través de toda su existencia, la raza humana hace de un ser superior: “Todos estamos navegando, de vuelta a casa, a través del mar. Todos estamos navegando aguas tormentosas, para estar cerca de ti, para ser libres. ¡Oh, Dios! Para estar cerca de ti, para ser libres”. Sigamos buscando, entonces… ¡Feliz Deprimartes!

2 comentarios:

  1. Me encanta este tipo desde que, hace más años de los que estoy dispuesta a admitir, con sonido vinilo de pluma rasgando papel, escuché por primera vez Baby Jane. En ese momento me enamoré de su voz rota,después de haberme hinchado a escuchar a los cursis que se empeñaban en poner las emisoras locales. El culpable, mi hermano que tenía muy claro que en su equipo solo se ponía lo que él decidía, afortunadamente.
    No puedo estar mas de acuerdo, la canción preciosa, de las que inevitablemente gustan, pero el vídeo...uuufffff.... no hay por donde mirarlo! No hace justicia al tema y él parece un niño de comunión, menos mal que, al menos, se quita la gorra.
    Qué gran tema e interpretación

    ResponderEliminar
  2. Y bueno, ya eran los fines de los '70s... La industria del videoclip empezaba a pergeñarse, y como se ve, a los tumbos. Un tropezón pleno este video, por suerte el tema es inoxidable.

    ResponderEliminar