martes, 13 de enero de 2015

Capítulo 101: “Video Killed The Radio Star”: The Buggles.

video



Deprimartes radial:

Si consideramos que el Rock & Roll nació en el primer lustro de la década del ’50, y que abandonó el “mainstream” musical a fines de la primera década del siglo XXI, entonces tenemos unos buenos cincuenta años de historia. Algo que ningún otro género musical logró alcanzar con semejante popularidad. En sus comienzos, ésta música revolucionaria sólo podía ser escuchada comprando un disco o sintonizando una radio – en muchos casos, y debido a la insubordinación que causaba entre los jóvenes, había que sintonizar alguna emisora clandestina- : “Te escuché en la radio inalámbrica en el cincuenta y dos, yo estaba tirado en el piso, tratando de sintonizarte. No me importaba que fuera demasiado joven, yo sólo quería escucharte”.

Si consideramos que la historia tuvo aproximadamente esa extensión, justo a la mitad ocurrió algo que sin duda alguna dividió esa historia en dos mitades: En 1981 comenzó a transmitir la cadena MTV. Y no es un detalle menor. Un canal de televisión por cable íntegramente dedicado a transmitir videos musicales. Nadie puede estar seguro de si figuraba en los planes de la emisora tener la repercusión que tuvo, ya que generó una retroalimentación espectacular en el mundo musical. A partir de entonces, no hubo banda ni solista que pensara que podía llegar al estrellato sin un “video clip”. “Me encontré con tus hijos… ¿Ya les contaste que el video mató a la estrella de radio?”.

“Se apropiaron de tu segunda sinfonía, reescribiéndola con máquinas y tecnología. Y ahora veo los problemas que enfrentas”. Cambió todo el escenario rockero. La música encontró el vehículo perfecto para huir – ¡por fin!– del aburrido fin de fiesta en que se había convertido la Fiebre Disco; el movimiento New Wave tomó como bandera a la emisora para potenciar su llegada al público; y de repente para cualquier artista, tener un video era mucho más importante que tener un buen tema musical. Esto conllevó una cierta debacle, con músicos que realmente supieron sacarle partido a este nuevo medio de comunicación, y otros, la gran mayoría, que se empalagaron haciendo bodrios supuestamente artísticos, imposibles de digerir: “En mi mente y en mi auto, no logro rebobinar; siento que hemos ido demasiado lejos… Las imágenes vinieron para destrozar tu corazón. Échale la culpa a la cámara de video”. Le tomaría a la cadena televisiva aproximadamente diez años estabilizar este desbalance, y convertir la confección de videos en todo un arte, acaparando y pariendo nuevos talentos para la industria cinematográfica de la década siguiente.
 
The Buggles prácticamente nunca se presentaron en vivo. Han sido casi una broma artística de parte de dos muy talentosos músicos; cuyo mayor éxito vino de la mano de la elección a adrede de este tema para la inauguración de MTV. Más allá de este detalle, ambos músicos han participado en más de una ocasión de la alineación nada menos que de la banda progresiva Yes, y también han tenido caminos exitosos por separado. Trevor Horn es uno de los mayores y más respetados productores musicales existentes. Y Geoff Downes fundó el súper grupo Asia con miembros de King Crimson, Yes y Emerson, Lake & Palmer, entre otros… Casi nada, eh.

El tema, y su icónico video, tratan esencialmente sobre un artista perdido en los mares del olvido, alguien que tuvo su momento de gloria y que no supo adaptarse a los nuevos formatos tecnológicos. Algo parecido a lo que le ocurre al personaje interpretado por Jean Dujardin en la excelente película “El artista”. Es así, anclarse en el pasado es perdurar en el tiempo sólo como un simple recuerdo: “Y ahora nos encontramos en un estudio abandonado, escuchamos la vieja cinta, parecía que fue hace tanto tiempo… Y tú aún te acordabas de cómo iba la melodía. Fuiste la primera estrella. Fuiste la última”. En el final nos encontramos con un mantra que nos invita a no perder la fe, a no dejar de ser quienes en realidad somos, quienes estamos destinados a ser; aunque ya no haya tiempo ni lugar para nosotros en este nuevo mundo: “Tú eres la Estrella de radio”. Nuevamente, es un gusto decirles: ¡Feliz Deprimartes!

2 comentarios:

  1. Por fin araño unos minutillos para dedicar con calma. Te los he leído y escuchado todos, pero los comentarios irán a cuentagotas :).
    Este tema forma parte una generación, fue, al menos aquí, un auténtico bombazo que, paradójicamente los tenía pegados a la radio para volver a escucharla una y otra vez.
    Yo adoraba los vídeos musicales, me enamoraban a los componentes del grupo y siempre generaban expectativa, especialmente los de Michael Jackson. Últimamente no es algo que se vea demasiado, aparte de algún programa de recuerdo o algún bar trasnochado que aun los ponga anclando inevitablemente mi mirada. La radio sigue marcando tendencias musicales, no necesariamente de mi gusto, pero definitivamente fue algo gordo lo del vídeo...
    Qué gusto volver a leerte y seguir aprendiendo!!

    ResponderEliminar
  2. Michael Jackson, visionario como pocos, fue el primer artista en hacer un videoclip realizado por un director de cine (John Landis). Él, junto con Duran Duran y un puñado de pocos artistas más, fueron los primeros en comprender para qué servía contar una historia visual que acompañara la obra musical. En suma: el videoclip fue como ponerle una mochila cohete a la radio. Le dio un impulso estremecedor a la música, pero es cierto. El motor de todo esto aún hoy lo tiene la radio. ¡Qué gusto leerte, querida Nuria!

    ResponderEliminar