martes, 7 de noviembre de 2017

Capítulo 193: “Pandora’s Box”. Orchestral Manoeuvres In The Dark. (1991)



Deprimartes encajonado:

Orchestral Manoeuvres In The Dark, mejor conocidos como OMD, son un dúo conformado por el tecladista Paul Humphreys y el cantante y bajista Andy McCluskey. Su importancia dentro de la New Wave es tal que son reconocidos por intentar amalgamar una raíz rockera con el recientemente aparecido Pop de sintetizadores; y también por experimentar sonoramente –por ejemplo, McCluskey toca con un bajo para diestros, pero con las cuerdas al revés, como si se tratara de un instrumento de zurdo-; todo esto sin descuidar las letras de sus canciones, lo cual les ha generado una base de acólitos que los idolatran.  Con este videoclip homenajean desde su mismo inicio al cine mudo, ya que comienza mostrando intertextos; tal como se hacía para graficar los diálogos en los primeros años de la industria cinematográfica. Y allí se nos cuenta la historia de la estrella de cine Louise Brooks, pero más interesante es como esta canción nos cuenta esa misma historia, ya que le agrega sentimientos: “Nacida en Kansas, en un lugar como cualquier otro, te fuiste corriendo a Nueva York; pero terminaste por escaparte de tu propia fama. Tan sólo a los diecisiete años viste cómo todos tus sueños se hacían realidad, aunque lo único que tú realmente deseabas era alguien que te desvistiera”.

Si hubo una década que reconfiguró todo el Siglo XX, y probablemente el resto de la historia de la Humanidad, esa fue la década del ’60. Aún hoy vivimos entre los estertores de las libertades conquistadas en esos años. Pero si hubo otra época del último siglo que casi podría comparársele, esa fue la década del ’20; o como muchos prefieren llamarlos, los Locos Años Veinte. Hagamos un poco de contexto: ya había terminado la Primera Guerra Mundial –en ese entonces no sabían que iban a tener que numerarla, así que sólo la llamaron la Gran Guerra-, y los soldados norteamericanos regresaron a casa con algunas cosas que aprendieron en suelo francés. Allí conocieron chicas que tenían un desdén por las normas establecidas, que se comportaban de manera particularmente provocadora, y que vivían su sexualidad de una forma bastante desprejuiciada; como si intentaran todo el tiempo trasgredir todo lo impuesto. Y ese modo de vida cruzó el Atlántico cuando los soldados volvieron a su país. Esto originó en América el estereotipo de la chica “flapper”, una hermosa fémina con el típico corte de pelo “bobcut”, que comenzaba a usar faldas demasiado cortas para su época, y que además de bailar charleston realizaba con desparpajo muchas actividades consideradas estrictamente masculinas, como beber alcohol, fumar o conducir. Y Louise Brooks fue una de las máximas exponentes de este tipo de vampiresas. Tal fue su hermosura, que en uno de los mejores libros que he leído en mi vida, “La invención de Morel” de Adolfo Bioy Casares, el autor reconoce que el objeto del deseo del protagonista de la novela es una mujer que está basada expresamente en la señorita Brooks: “Y todas las estrellas que besaste no pudieron apagar el dolor. Continuas teniendo tu gracia aunque tu cara haya cambiado; aún eres tú misma”. Hermosísima, fue de niña víctima de abuso sexual, lo cual la hizo buscar siempre amores retorcidos –llegó a ser amante del gran Charles Chaplin-, y logró una fama por la cual se terminó sintiendo asfixiada, hecho por el que renunció a su carrera actoral muy joven. Nunca se reencontró con las mieles del éxito: “Y todavía queda un largo, largo camino hacia el lugar donde quieres estar. Queda un largo, largo camino; demasiado largo, pero estás demasiado enceguecida como para verlo”.

La película que hizo famosa a Louise fue “Pandora’s Box”, filmada en la Alemania pre-nazi, y es una obra famosa por la forma explícita en la que aborda la sensualidad de la protagonista, incluyendo las primeras escenas de amor lésbico de la historia del cine. El filme expone la sexualidad desbocada de una joven, que le atrae desdichas a cuantos la rodean y caen bajo su embrujo; como si fueran víctimas de la catarata de males que se desmadra de la caja abierta por aquella primera mujer de la historia griega, el “regalo” con el que Zeus quiso vengarse de los hombres por sus faltas: “Una imagen silenciosa de una divina inocencia. Es una creación peligrosa cuando fallas la prueba del paso del tiempo. Y todas esas fotografías de tus fantasmas de antaño, todavía te lastiman y no te dejan en paz; y tú todavía no te das cuenta de que queda un largo, largo camino”. Y ocurrió que al llegar al poder Adolf Hitler, éste intentó borrar la película de la historia del cine por considerarla indecorosa. Es con esta idea en mente que a lo largo de todo el video McCluskey blande una tijera en sus manos, mientras recorta una y otra vez la imagen de Louise. Su obra fue redescubierta varios años después por críticos franceses, quienes la convirtieron en un ícono estético de aquella época de gloria.

Louise Brooks vivió la vida a tope, y supo ser feliz en sus años de juventud. Como última imagen del video llega a adivinarse esa leve sonrisa que aún nos da cuenta de su hermosura en los que fueron sus días viviendo una época de felicidad fulgurante. Luego fue prohibida, desdeñada, y posteriormente rescatada; pero al final de sus días la muerte la encontró viviendo sola, y recordando lo que alguna vez supo ser: “Cuando miras a tu alrededor, ¿reconocés a aquella chica? La que rompió miles de corazones, y que tuvo el mundo a sus pies”. De eso se trata la vida, es un viaje a través de cumbres y precipicios que deberíamos saber disfrutar, porque al final de ese viaje sólo nos aguarda el sueño eterno y el olvido al que nos condena un mundo que simplemente sigue dando vueltas sin que le importe nuestra ausencia. ¡Feliz Deprimartes!

3 comentarios:

  1. Pandora Box, muy buen tema y excelente historia, muy bien contada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, ojalá te guste el resto de mi blog. Saludos.

      Borrar
  2. Fue el primer CD que tuve que compré con mis primeros ahorrillos, mi etapa del instituto y la recuerdo con mucho cariño pertenecía al CD llamado sugar tax gracias por toda la información

    ResponderBorrar