martes, 7 de mayo de 2013

Capítulo 32: “Have You Ever Seen The Rain?”. Creedence Clearwater Revival. (1971)

video




Deprimartes antibélico:



Nacida en San Francisco –ciudad de la costa oeste americana, cuna del movimiento hippie-, extrañamente, esta banda abrazó y representó como ninguna a la música sureña de los Estados Unidos. Casi inmunes a la psicodelia imperante en su época, prefirieron hablar de temas más mundanos, como la guerra: “Alguien me dijo hace mucho, que siempre hay calma antes de la tormenta. Sé que todo ha estado muy tranquilo desde hace tiempo. Y cuando llegue, dicen, lloverá en un día soleado. Caerá una lluvia brillante”. Pero la canción no habla de la lluvia... No es lluvia lo que cae, no... Es metal.



En 1970, en plena guerra de Vietnam; John Fogerty y su Creedence Clearwater Revival tiraban esta metáfora climatológica, para que la entienda el que quiera. Y la entendieron muchos, no por nada es uno de los temas que más ha acompañado películas y series sobre esa guerra: “Ayer, y en los días anteriores, el sol ha estado frío y la lluvia ha sido dura. Ya lo sé, es casi la historia de mi vida. Y así seguirá para siempre, como un círculo; como algo que va rápido y luego despacio. Ya lo sé, pero me pregunto si esto alguna vez parará”. Bien de fondo, acentúan el sentimiento de angustia de la canción unos teclados muy a lo Procol Harum, totalmente inusuales en el catálogo rocanrolero de esta banda sureña, siempre dominado por el sonido limpio y puro de las guitarras.



CCR, en su cortísima existencia, ha demostrado ser un ejemplo de amplitud y sencillez. No conozco gente, cultiven el género musical que cultiven, a quienes no les guste su música. Es la banda predilecta de mis padres, y su música es tan simple y efectiva que lo primero que aprendí a tocar en una guitarra fue un tema de ellos. Aún con toda esa simpleza, logran sumergirse hasta el pacífico fondo del alma humana, y con cierto dejo de tristeza nos preguntan: “Me gustaría saber... ¿Has visto alguna vez la lluvia, cayendo en un día soleado?”. Paz y amor. Y tristeza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario