martes, 15 de septiembre de 2015

Capítulo 136: “Everyday”. Buddy Holly.

video




Deprimartes diario:

“Cada día se acerca un poco más, va llegando más rápido que una montaña rusa; un amor como el tuyo sé que viene por mi camino”. Aunque se intentó utilizar este título tanto para cuando falleció Elvis Presley como para la noche en que asesinaron a John Lennon, “el día en que murió la música” fue el 3 de febrero de 1959. Ese trágico día se estrellaba una avioneta con tres jóvenes músicos. Dos de ellos tenían un reciente Nº1 colocado en las listas –The Big Bopper con la tontuela “Chantilly Lace” y Ritchie Valens nada menos que con “La Bamba”-, y el tercero era un niño de apenas 22 años, pero que ya había hecho muchísimo por imponer esa nueva música llamada Rock. Su nombre era Charles “Buddy” Holly, y se puede decir sin un gramo de vergüenza que su legado atravesó todas las décadas siguientes de la música moderna.

“Cada día, todo se vuelve más rápido; todos me dicen que finalmente vaya y me le declare”. Con un tremendo aspecto de nerd, Buddy le presentó al mundo la idea de que cualquiera podía ser un rockstar, y no solamente el estereotipo de adolescente con aspecto rebelde. Además, fue la primer estrella reconocida del Rock en utilizar asiduamente una Fender Stratocaster –para muchos, “la” guitarra rockera por excelencia-. Sus letras y sus acordes apuntaban a que el primer Rockabilly le cediera el lugar a un Rock & Roll un poco más elaborado, muestra de lo cual es la inclusión en este hermoso y dulce tema de una celesta, un instrumento musical totalmente atípico en la escena rockera.

Empezó siendo telonero nada menos que de Elvis, de Johnny Cash, de Carl Perkins, de Bill Haley… Y cuando su carrera despegó, su influencia fue tan grande, que es casi imposible medirla. Hasta The Beatles basaron su nombre haciendo un paralelismo con The Crickets, la banda de Buddy Holly (“Los Escarabajos” y “Los Grillos”). Su aporte fue tan grande, que aún hoy todo su catálogo musical es propiedad de quien lo compró, un tal Sir Paul McCartney…
“Cada día parece que fuera un poco más largo, cada día el amor se vuelve un poco más fuerte. Que sea lo que tenga que ser: ¿quieres que te ame sinceramente?”. Lástima que te nos fuiste tan joven, querido Buddy… ¡Feliz Deprimartes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario