martes, 12 de marzo de 2013

Capítulo 24: “Midnight Blue”. Electric Light Orchestra. (1979)





Deprimartes romántico:



Aún recuerdo el día en que compré el álbum “Discovery” de la Electric Light Orchestra… Al oírlo, de sus nueve temas, me di cuenta de que en algún momento de mi vida ya había escuchado siete de ellos. Y todos eran tan buenos que exclamé: “Este álbum es impresionante, y me batiré a duelo con quien se atreva a decir lo contrario”. Me acuerdo de que mucha gente me miró raro en ese momento: “Veo el solitario camino que se pierde en la lejanía, veo las luces distantes que el día fue dejando mientras se iba, pero lo que veo es mucho más de lo que puedo contar, y te veo a ti, inmersa en tu tristeza de medianoche”. Este tema es una lección de amor de parte de un maníaco depresivo. Es el hombre que está enamorado, pero que ve a la persona que ama prisionera de un estado melancólico, y quiere conservar esa imagen, ya que así no se siente tan solitario en su depresión, y logra amarla todavía más.



“Ahora te veo llorando, una pena enorme te ha encontrado, y lo que estabas buscando puede que ya nunca sea lo mismo. Pero, ¿cuál es la diferencia para nosotros? Los demás sólo notan aquellas cosas a las que pueden ponerle un nombre; y yo te veo sumida en tu tristeza de medianoche”. El autor parece asegurarnos que amar y deprimirse no son cosas tan contrapuestas después de todo. Para muestra, baste este verso casi contradictorio, en donde el enamorado parece estar feliz de poder compartir la tristeza de su amada: “Veo hermosos días, y siento hermosas maneras de amarte… ¡Todo es tristeza de medianoche! Te amaré esta noche y me quedaré a tu lado. Y mientras te amo, yo también siento esa tristeza de medianoche”.



“Te veo parada lejos del camino, y quiero tocarte, pero la noche ya se convierte en día, así que cuento las palabras que nunca voy a decir…”. Esta evocativa melodía y sus acertados arreglos de cuerdas son un típico producto de Jeff Lynne, el cerebro detrás de esa gran banda que fue la Electric Light Orchestra; de quienes John Lennon supo decir –bastante acertadamente- que eran unos dignos sucesores de los Beatles.



Como anécdota personal, puedo mencionar que yo me casé con este tema. Pasados los años, y más allá de todo, aún puedo sentir que fue una gran elección:. “¿Puedes sentir el amor que te estoy ofreciendo? ¿Te das cuenta de que éste es nuestro destino? ¿Puedes escuchar las palabras que te estoy diciendo? ¿Puedes creer en ellas como lo hago yo? Somos uno, y esa es la verdad. Y aun así, veo que te atrapa la tristeza de medianoche”. Al final del video nos queda el consuelo de continuar observando la noche estrellada, ya que tal vez logremos ver un ovni, como el de la ELO. ¡Feliz Deprimartes!

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario