martes, 3 de septiembre de 2013

Capítulo 48: “The Scientist”. Coldplay. (2002)






Deprimartes invertido:



“’... yo que lo es Esto. ?embelesados oyentes como plantarse hace las y estrellas errantes las conjura pena de frase Cuya...¿’ Sopló humo a través de su cigarrillo y éste se hizo más largo.” Así comienza un maravilloso cuento corto de Roger Zelazny llamado “Divina locura”. Recomiendo su lectura, no tiene más de cinco hojas; y sólo nos invita a seguir su desarrollo a la inversa. El protagonista retrocede en el tiempo sólo para poder decirle a su amada algo que no le dijo oportunamente…



Volver el tiempo atrás. Esto es justamente lo que hace Chris Martin en este hermoso tema y mejor video de Coldplay: “Vine a verte para decirte que lo siento. No sabes cuán maravillosa eres. Tenía que encontrarte y decirte que te necesito. Decirte que te dejé de lado. Dime tus secretos. Hazme tus preguntas. Y volvamos a donde comenzamos. Corriendo en círculos, mordiéndome la cola, siguiendo el método de una ciencia distante”.



Aunque Coldplay ha recorrido ya un largo y glorioso camino, con ellos también me veo obligado a aclarar que en este caso estoy nuevamente ante otra banda que nunca me gustó mucho. Siempre me han parecido una copia de Radiohead; pero como dije en otra oportunidad sobre otras bandas que no me gustan, hay que dar al César lo que es del César: “Estaba tratando de predecir, descubría números y figuras, separaba las piezas del rompecabezas. Las preguntas de la ciencia, de la ciencia y el progreso, no resuenan tan fuertes como la voz de mi corazón. Dime que me amas, vuelve y persígueme mientras corro hacia el principio. Corriendo en círculos, tratando de agarrarme la cola como un perro, volviendo a lo que antes fuimos.” Este tema explora muy bien ese deseo de deshacer lo ya hecho… ¿Quién no daría todo lo que tiene sólo para poder retroceder en el tiempo? Para corregir algunos errores, algunas decisiones equivocadas… O simplemente para volver a estar con quien ya no está… Volver para anclarse en un momento, sólo para estar juntos otra vez… Para poder ser feliz una vez más.



“Nadie dijo que sería fácil, es una pena que nos hayamos separado. Nadie dijo que sería fácil, nadie dijo nunca que esto sería tan difícil... Estoy volviendo al principio”. Porque, en definitiva, ¿qué es el tiempo? Es sólo este río tumultuoso e imparable en el cual naufragamos a diario, con el destino eterno de estar encadenados a nuestro salvavidas. No es más que esta constante aceptación resignada de que todo lo que acaba de ocurrir va a quedarse de forma indeleble en nuestro pasado, como grabado en la piedra; y esta ignorancia aterradora de estar adentrándonos sin remedio en la noche cerrada y amenazante del futuro. Eso es lo que somos. Una partícula llamada presente. Una gota de cristal deslizándose por el filo de un cuchillo. Algo tan tenue como una coraza de neblina, y tan inabarcable como una orgasmo místico; un sentimiento tan profundo y tan huidizo a la vez... El tiempo… Quién pudiera gozar de la maldición de manejarlo a su antojo… ¡Feliz Deprimartes!

2 comentarios:

  1. Este vídeo yo lo tengo reservado para una fecha concreta.
    A mi sí me gusta mucho Cold Play, al igual que Radio Head :).
    "No es más que esta constante aceptación resignada de que todo lo que acaba de ocurrir va a quedarse de forma indeleble en nuestro pasado" Me encanta!!!
    Yo mataría por volver aunque fuese un segundo, a según que puntos de mi pasado
    Leeré Divina locura gracias por la sugerencia.
    De nuevo gran elección y genial interpretación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver cuándo será esa fecha entonces. Te recomiendo mucho a Roger Zelazny, escribe ciencia ficción, pero de una calidad muy humana. Lo mejor fue su cuento "Una rosa para el Eclesiastés". ¡Gracias por tus palabras, Nurocas (no sé tu verdadero nombre)!

      Eliminar