martes, 24 de marzo de 2015

Capítulo 111: “Beautiful”: Christina Aguilera.




Deprimartes diferente:

Sí, ya sé… Más de uno va a querer asesinarme por incluir en este mundillo rockero a esta artista tan identificada con lo más banal del pop. Ocurre que el sacrilegio vale la pena… No por nada el tema comienza diciendo: “No me mires”.

Estuve mucho tiempo debatiendo conmigo mismo sobre si incluir o no este tema musical. Por un lado, y más allá de que Christina Aguilera es sólo otra de esas estrellitas de ese repugnante género llamado Teen Pop, se diferencia de las demás en que ella realmente canta como los dioses –cuando no está borracha-, y siempre intentó hacerle un amague a varios otros géneros que no fueran tan bailables, a veces no con tanta suerte. Al menos, reconozcámosle eso. Y por el otro, me terminó por ganar la letra de la canción; sin contar que tanto el tema como el video también son de una factura impecable: “Cada día es maravilloso, hasta que de repente se hace difícil respirar. En cualquier momento, me vuelvo insegura, y estoy tan avergonzada de todo aquello por lo que soy conocida”.

Todos aquellos que son diferentes. Que así se sienten. Que no logran aceptarse en su diferencia. Y que libran enormes batallas cada día para que el resto de la humanidad los acepte como son, o como desean ser. El mundo está literalmente lleno de esta clase de gente que los demás se niegan a ver: “Soy hermosa. No importa lo que digan, las palabras no pueden derribarme. Soy hermosa, de cualquier manera en que lo vea. Las palabras no pueden derribarme, así que por favor, no seas tú el que me derribe hoy”.

En el video vemos sólo unas postales de lo que le ocurre a un pequeño grupo de personas: un muchacho escuálido esforzándose por volverse musculoso, una jovencita anoréxica luchando contra su propio reflejo, un hombre que se trasviste con la fortaleza que le dan sus batallas ganadas, una pareja homosexual demostrándose públicamente su amor, una adolescente rechazada por las otras chicas de su edad, otra más que se resiste a aceptar los cánones de belleza que nos imponen las revistas de moda, un joven punk volviéndose de acero frente a las miradas hirientes de los demás. Gente que, sencillamente, no encaja: “Para todos tus amigos, eres un loco. Tan consumido y tan perdido en ti mismo. Estás tratando tan desesperadamente de llenar ese vacío. Perdiste la pieza final, y el rompecabezas te quedó incompleto. Así son las cosas. Pero eres hermoso. No importa lo que digan, las palabras no van a derribarte. Eres hermoso, en cada aspecto de tu vida. Sí, las palabras no pueden derribarte”. Nos es imprescindible la otredad. Nos es tan necesaria la aprobación del otro para poder aceptarnos nosotros mismos, que no nos damos cuenta de que podemos construirnos sin tener que encajar en un modelo de personalidad que la sociedad espera que ocupemos.

Y… ¿Cómo se sigue adelante cuando somos nuestro peor enemigo? ¿Qué hacemos cuando el espejo nos escupe la cara cada mañana? Resistir. Resistamos, porque nunca llovió para siempre. Un día, las cosas cambiarán. Porque finalmente, al igual que en el video, la flor marchita terminará por recuperar todo su esplendor: “No importa lo que hagamos, no importa lo que ellos digan. Somos la melodía de nuestra propia canción, llena de hermosos errores. Y adonde sea que vayamos, el sol va a brillar. Y mañana tal vez seamos nosotros los que estemos en la vereda de enfrente. Todos somos hermosos. No importa lo que digan. Las palabras no van a derribarnos”. Amor propio… El resto es consecuencia. Feliz Deprimartes para todas las almas torturadas que deambulan por este mundo…

2 comentarios:

  1. Aclaremos que el tema no fue compuesto por Aguilera.
    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que no. No estoy seguro de que haya compuesto alguna canción -no le sigo la carrera a este tipo de artistas-, pero este tema es de autoría de Linda Perry, quien fuera cantante del grupo 4 Non Blondes, que supo tener un sólo éxito en la década de los '90s. Aunque tampoco me parezca un dato destacable, ya que si bien la Sra. Perry ha sabido escribir éxitos más o menos respetables para otros artistas, ha escrito bazofias como "Let's Get This Party Started" de Pink, y otras basuras por el estilo.

    ResponderEliminar