martes, 31 de marzo de 2015

Capítulo 112: “No Rain”: Blind Melon. (1993)





Deprimartes aceptado:



Con un poco de folk rock de inevitables influencias setentosas, Blind Melon supo encaramarse en la onda expansiva que estaba generando el grunge de principios de los años noventa. Se constituyeron en exponentes de lo que se dio en llamar “rock alternativo”, que no fue mucho más que una pose o actitud en la cual nuestro querido Rock & Roll dejó de comportarse como lo hace el Pop, buscando el éxito a toda costa; e hizo el intento de meterse a grabar en estudios independientes y utilizar técnicas de grabación que persiguieran más lo testimonial y lo artístico antes que lo comercial: “Todo lo que puedo decir es que mi vida es bastante sencilla, me gusta mirar los charcos que forma la lluvia. Y todo lo que puedo hacer es servir té para dos y expresar mi punto de vista, pero sé que no es algo sensato. No, no es nada sensato”. Pero su vocalista Shannon Hoon murió a los 28 años víctima de una sobredosis. Dejó atrás una pequeña hijita de tres meses de vida y una incipiente carrera al frente de una banda que acababa de despegar gracias al video de este buen tema.



Su único gran hit cuenta con un video sencillamente icónico. Ha marcado a una generación y es un digno alegato de una época de renacimiento del rock. Una niña vestida de abeja va cosechando desdén donde quiera que bailotee su tap. Su ansia de ser parte del mundo la lleva a subastar su dignidad al mostrar su arte ante cualquier incrédulo transeúnte que se le cruce: “Sólo quiero que alguien me diga que siempre estará allí cuando yo despierte. Me encantaría conservar mis mejillas secas hoy, y para lograrlo necesito que te quedes conmigo”. El mensaje es la continua necesidad que tenemos de aceptación por parte de los demás. Necesidad de pertenecer, de sabernos cuidados y contenidos.



“No te gusta mi punto de vista, crees que no estoy cuerdo”. Es una vida muy triste y sin demasiado sentido la que tenemos cuando no conseguimos ser aceptados. Somos un hermoso caldo de cultivo para la depresión. Si bien el video habla todo el tiempo del intento de reconocimiento por parte del otro, es obvio que la letra viene de parte de un espíritu que no logra ser comprendido, y que se desayuna con el rechazo día a día: “Y no entiendo por qué me la paso todo el día durmiendo, y empiezo a quejarme de que no llueve. Y todo lo que puedo hacer es leer un libro para mantenerme despierto; eso me desgarra la vida, pero es un gran escape”. Siempre hay una forma de escapar. Tal vez sea un escape real, o tal vez sea uno imaginario; pero yo también creo lo que dice Kate Bush en el video de Peter Gabriel “Don’t Give Up”: “No te rindas, porque sé que hay un lugar al cuál pertenecemos”. Y la niña abeja finalmente encuentra su lugar, y encuentra que nunca estuvo sola… ¡Feliz Deprimartes!

6 comentarios:

  1. me gusta tu perspectiva de la canción pero esta también habla de la depresión como enfermedad el punto donde se remarca
    a esto es esta frase "Y no entiendo por qué me la paso todo el día durmiendo, y empiezo a quejarme de que no llueve" lo digo por que las personas con depresión suelen dormir mucho.

    ResponderBorrar
  2. De hecho la rola fue escrita por el bajista en el 90 antes de que se hciera la banda, fue inspirada en su novia que tenía depresión, pero si me gusta mucho y tambien concuerdo con la perspectiva que se le da al video en este blog

    ResponderBorrar
  3. Gracias por los comentarios, es evidente que la depresión atraviesa la letra de este hermoso tema. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Existen muchos tipos de depresión, no creo que el "dormir" sea el unico signo como para sacar conclusión. Hay personas que padecen de depresión y no manifiestan los tipicos signos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, mi madre sufre depresión y también insomnios encambio yo al igual que ella también padezco depresión pero nunca tengo ganas de hacer nada, el tiempo no me rinde, se me va de las manos, siempre estoy cansada y la verdad el medicamento si me da mucho sueño, saludos :)

      Borrar
  5. Por supuesto que existe un amplísimo espectro dentro de lo que podríamos llamar depresión -si lo sabré yo por mi propia experiencia-, en el caso de esta canción sólo hice una simple deducción a partir de lo que puede aportar la letra. Me encantaría poder discutir todo esto más en detalle. De todas maneras, gracias por la opinión.

    ResponderBorrar