martes, 7 de abril de 2015

Capítulo 113: “Heart Of Stone”: Dave Stewart. (1994)




Deprimartes expositor:



Dave Stewart, la mitad instrumental de Eurythmics, siempre supo estar bien escondido detrás de Annie Lennox; como quien sabe operar entre las sombras. Aunque su carrera solista nunca despegó demasiado, se ha convertido en uno de los productores más conocidos y respetados de la historia del Rock & Roll; no por nada se lo sabe ver al lado de músicos del tamaño de Mick Jagger, Joss Stone, Tom Petty, y Ringo Starr, entre muchos otros: “Compré tu álbum en Nueva York, en Discorama, allí por Union Square. Debo haberlo escuchado un millón de veces ya. Cierro los ojos y te imagino ahí, con esas ropas tuyas que me encantan. Sólo desearía que tú fueras mi nena, y que publiquen historias sobre nosotros. ¿Crees que tú y yo podríamos tener una aventura?”. Para mis Deprimartes, estuve a punto de decantarme por su excelente e híper conocido tema “Lily Was Here”, hecho junto a la saxofonista Candy Dulfer; pero por suerte para ese hermoso éxito –y para desgracia mía-, el tema no tiene letra. Así que aquí lo tenemos en el video de “Heart Of Stone”, exponiendo en un museo.



“Tal vez tu corazón está hecho de piedra, tal vez yo estoy demasiado ciego para darme cuenta”. Una de las expresiones artísticas más características del arte conceptual es el “happening”. La participación del público es una de sus ideas primordiales; y cuando no hay un público, se lo va a buscar: este tipo de manifestaciones suelen orquestarse e improvisarse en público. Se trata pues de conmover, incomodar, obligar al espectador a reaccionar; hacer que cuestione los límites de lo que él considera arte: “Dos semanas en un museo de arte conceptual. Dos semanas fueron suficientes para mí. Con suerte, podré irme de aquí sólo con la nariz rota y con quemaduras de tercer grado”. Esta vertiente artística busca tan fervientemente ubicarse como vanguardista, que supo ser frecuentada por virtuosos de la excentricidad, tales como John Cage, Roy Lichtenstein, Yoko Ono, y la vernácula Marta Minujín. Y si bien está claramente abarcado dentro de lo que se denomina “Arte Pop”, el arte conceptual siempre intentó colarse en el mundo rock, como ocurría con las locuras supuestamente creativas en que se veía envuelto John Lennon por su afamada esposa; o por los experimentos que Andy Warhol hacía en su “Factory” de la mano de la banda Velvet Underground de Lou Reed.



Y uno de los aciertos de este video tan artístico sea el hecho de lograr capturar el espíritu mismo de este tipo de exposiciones conceptuales. Dave Stewart se expone a sí mismo, y a los integrantes de su banda, como piezas de arte… O como bienes de consumo. Una síntesis misma de lo que Marcel Duchamp hizo con su urinal. En el colmo de lo rebuscado, Stewart, con una cámara que lleva en sus anteojos, filma al público que está apreciando la muestra; haciéndolos a ellos parte misma de la exposición: “Quiero conducir de una punta del país a la otra, encender la radio y liberarme. No quiero hablar de eso, pero realmente creo que tú y yo deberíamos tener una aventura”. Pero más allá de toda consideración plástica, la letra de este tema parece más bien tener como centro algo más mundano. Hay una obsesión con una chica del estrellato, y esa obsesión se convierte en sueño y hasta tal vez en realidad, cuando el objeto del deseo responde afirmativamente: “Ella dijo: ‘Realmente me gusta la música disco, y si quieres ser mi chico, mejor será que lo hablemos. Tal vez entonces, puede que tengamos una aventura’”. ¿Habrá sido verdad, o sólo un sueño? ¿Quién sabe?... ¡Feliz Deprimartes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario