martes, 8 de enero de 2019

Capítulo 201: “Heart Full Of Soul”. The Yardbirds. (1965)




Deprimartes hinduísta:

Allá por mediados de 1965 la crítica especializada (y el público) aún pensaban que el Rock continuaba siendo una expresión de regocijo muy propia de los adolescentes, una sumatoria de canciones que servían básicamente para musicalizar esas fiestas juveniles donde siempre había ponche. Pero en el corazón de los artistas que ejecutaban esas canciones hipnóticas comenzaba a gestarse algo nuevo… Y mucho más profundo. Este tema fue editado el 4 de junio de 1965, siendo grabado el día 20 de abril de ese mismo año. Exactamente dos semanas después de haberse grabado esta canción, el día 3 de mayo otra banda inglesa, The Kinks grababan el tema “See My Friends”. Estas dos canciones inauguran lo que se llamará Raga Rock, preconfigurando las bases de la notable influencia hindú que tendría el Rock Psicodélico, que ya empezaba a gestarse no sólo en su sonido, sino también en letras más cuidadas y con tendencias a descubrir lo profundo del alma: “Yo sé que si ella me recibiera nuevamente sabría que yo nunca dejaría que se sintiera triste, porque tengo un corazón lleno de alma”. Aunque todavía era temprano para abandonar del todo la temática del amor erótico en las letras, ese camino de búsqueda ya se había iniciado.

The Yardbirds son un buen ejemplo para tratar de entender qué es lo que hacía distintas a esas bandas inglesas integrantes de la famosa Invasión Britanica del ’64 encabezada por The Beatles en América: eran europeos intentando hacer una burda imitación de lo que hacían los bluseros del sur de EE.UU. Con ese intento altanero de Rhythm and Blues mal hecho las bandas inglesas conquistaron un nuevo continente y le dieron aún más vida al ahora renovado Rock. Pero no les fue suficiente… Habiendo vuelto a casa con la cabeza llena de nuevas tendencias artísticas, y con los oídos mucho más abiertos, prácticamente todos los músicos del Imperio se pusieron a experimentar; con lo que llevaron a ese movimiento juvenil a una nueva era de madurez: “Con un corazón enfermizo y solitario, con una desesperación profunda y oscura; teniendo un único pensamiento: ¿dónde está ella? Dime dónde está. Y si ella te dice que ya no me ama, sólo dale mi mensaje y cuéntale de mi súplica”.

Más allá del acto pionero que resultó ser este tema musical, si por algo serán recordados The Yardbirds es por haber contado entre sus filas no a uno, sino a tres de los mejores guitarristas de toda la historia rockera. Detrás de los solos de las seis cuerdas en esta banda estaba un muchachito llamado Eric Clapton, cuyo lugar fue luego tomado nada menos que por Jeff Beck, y quien finalmente fue reemplazado por otro monstruo, un joven de nombre Jimmy Page. Con semejantes nombres, jamás podrá decirse que esta banda sufría de una carencia de talento: “Ella se ha ausentado por mucho tiempo, mucho más del que yo podría soportar; pero si ella te dice que me quiere, dile que allí estaré para ella”. ¡Feliz Deprimartes!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario