martes, 19 de marzo de 2019

Capítulo 211: “The Best Of Times”. Styx. (1981)




Deprimartes inmejorable:

“Esta noche es la noche en la que haremos historia, amor; sólo tú y yo. Y tomaré cualquier riesgo para atarle las manos al tiempo y permanecer aquí contigo esta noche”. Un viejo refrán dice: “Espera lo mejor y prepárate para lo peor”. La culpa con la que nos ha criado nuestra sociedad de valores judeo-cristianos (aunque intuyo que a gente devenida de otros trasfondos religiosos no les ha ido mucho mejor) nos hace sentir que cuando las cosas marchan muy bien durante un sospechosamente largo período de tiempo, debemos empezar a mirar hacia todos lados porque pronto se nos vendrá encima un tsunami de cosas malas como para compensar tanta bonanza. Así que lo mejor es estar siempre atentos… Pero en realidad no debería ser así. De hecho, NO ES ASÍ. El hedonismo siempre se nos ha aparecido como mala palabra, cuando en realidad no lo es. Vivimos más pendientes de cualquier pronóstico apocalíptico que de la más creíble buena predicción. Y es que nos han acostumbrado a que sea noticia el avión que se cae, y nunca el que llegó sano y salvo a su destino.

El álbum conceptual de Styx llamado “Paradise Theatre” es ideal para comprender que los malos momentos de la vida, al igual que los buenos, obedecen a un ciclo que se repite una y otra vez. El disco nos cuenta sobre el origen, el crecimiento, el esplendor, la decadencia, y la posterior desaparición de una sala de teatro ficticia justamente llamada Paradise. Tan clara fue la metáfora para el público, que es el único álbum de esta banda que llegó al Nº1 de las listas de los más vendidos: “Sé que crees que estos tiempos son los peores para nosotros, y sinceramente pienso igual que tú. Son esos tiempos en que la gente traba sus puertas y se mantiene escondida, ya hay rumores de que estamos ante el fin del Paraíso. Pero yo sé que si el mundo se olvida de nosotros; lo sé, aún así no tendría motivo para llorar. Porque mi mejor momento es cuando estoy a solas contigo. Por supuesto que hay días de lluvia y días soleados, pero haremos de éste un mundo sólo para nosotros dos. Nuestros recuerdos del ayer durarán por toda nuestra vida. Recordaremos lo mejor, olvidaremos todo lo malo; y algún día nos daremos cuenta de que estos son nuestros mejores momentos”. Dignos representantes del Soft Rock, construyeron su carrera en base a un sonido potente pero agradable; y llegaron a tener más de quince temas en rankear en el Top 40 americano. Este himno que se repetía una y otra vez por cuanta radio FM había, fue compuesto por el tecladista y cantante Dennis DeYoung, que, dueño de un amplio registro vocal, poco tiene que envidiarle a los más grandes cantantes del Rock.

“En los titulares se lee: ‘Estos son los peores momentos’, y yo creo que eso es cierto. Me siento tan desprotegido, como un bote en medio de una tormenta. Desearía que los vientos del verano pudieran traer de vuelta mi Paraíso, pero yo sé que si el mundo se pusiera patas arriba; yo tendría en claro que tú siempre estarías cerca mío”. Más allá de sus innumerables éxitos, los Styx también debieron afrontar malos tragos. Y es que en algún momento llegaron a tener problemas con el nefasto PMRC, o “Parents Music Resource Center” (“Centro de recursos musicales para padres), un comité fundado por la esposa del senador -y posterior vicepresidente Al Gore- con el único objetivo de censurar las letras de Rock. Se erigieron como supuestos guardianes de la moral y comenzaron a estudiar las letras de las canciones más exitosas para ver cuáles de ellas podían ser consideradas como “satanistas”. O sea que la historia del Rock & Roll cuenta también con un capítulo en el cual tuvo que enfrentar a su propia Santa Inquisición. Por fortuna su accionar fue tan petulante que fueron de a poco cayendo en el descrédito, y el mismo cambio de los tiempos fue haciendo que ya no tuviera sentido una persecución de este tipo casi llegando al Siglo XXI. Las actividades de este comité cesaron hacia finales de los años ’90, y pudimos continuar escuchando a los Styx ya sin ningún tipo de culpa cantando líneas como: “Cuando estoy a solas contigo todo está bien”. ¡Feliz Deprimartes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario