martes, 26 de marzo de 2019

Capítulo 212: “Daydream Believer”. The Monkees. (1967)




Deprimartes primate:

Allá por mediados de 1964 nadie esperaba que una película protagonizada por los integrantes de un conjunto de Rock fuese algo más que un simple entretenimiento pasajero, diseñado más que nada para ganar dinero aprovechando ese ritmo musical tan de moda. Pero, claro, estamos hablando de The Beatles, y estos cuatro inglesitos terminaron tomando por sorpresa tanto al público como a la crítica con el filme “A Hard Day’s Night”, logrando uno de los cruces más memorables entre el Cine y el Rock. Uno de los ingredientes fundamentales de ese éxito fue un uso fresco e irreverente del humor, algo de lo que tomaron nota unos productores que publicaron un aviso para audicionar jóvenes con el fin de armar un programa televisivo cómico al estilo de la susodicha película. De esas audiciones resultaron elegidos Michael Nesmith, Peter Tork, Davy Jones y Mickey Dolenz como los actores que personificarían a los músicos de una banda de Rock que pretende triunfar y no lo logra, contando su historia con un humor muy naif. ¿Su nombre? The Monkees: “Podría esconderme bajo las alas de un pájaro azul mientras ella canta, y entonces la alarma de las seis en punto jamás sonaría. Pero seis campanadas y termino por levantarme, mientras me refriego el sueño de mis ojos y siento cómo duele el filo de mi máquina de afeitar”.

The Monkees son un fenómeno único y controvertido dentro de la Historia del Rock. Fueron un evidente producto de laboratorio, concebidos con una visión de mercado; una idea muy norteamericana en esencia. Así es que quedaron conformados como un grupo prearmado con figuras estereotipadas, apuntando a ser consumido por las masas como un bien cualquiera; y en ese aspecto se adelantaron por décadas a las “boy band” que triunfarían a partir de finales de los años ’80. Fueron increíblemente exitosos, consiguiendo subirse a la cima de los charts en varias ocasiones y vendiendo la módica suma de setenta y cinco millones de discos en total... Nada mal para un producto comercial. Sus canciones estaban escritas por compositores consagrados como Neil Diamond, Carole King y Neil Sedaka entre otros; y sus instrumentos eran grabados por músicos profesionales. Todo estaba calculado al dedillo para que tanto el programa como las canciones de The Monkees fueran un suceso, y fue tan así que la serie que protagonizaron logró extenderse por dos temporadas: “Alégrate, somnolienta Jean. ¿Qué puede todo esto significar para un creyente de los sueños y para una reina que regresa a su hogar?”. Pero al igual que el tamaño de su éxito, enormes fueron también los problemas que enfrentaron los integrantes de la banda para ser considerados como un número serio, ya que sus mismos productores no les permitían grabar los instrumentos en sus propios discos; ni eran tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones. Cuando finalmente lograron imponerse y tomar el control creativo editaron el álbum “Headquarters” en mayo de 1967, el cual inmediatamente se convirtió en Nº1 de las listas. Para su desgracia, fueron los propios Beatles quienes les terminaron jugando en contra al editar sólo una semana después el álbum que sería su obra maestra, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”; el cual dejó en claro que todo lo que tuviera que ver con el Rock como expresión adolescente ya había quedado fuera de tiempo. Sólo un par de años después The Monkees pasaban a la historia, como toda moda.

A Michael Nesmith, el más talentoso de estos chicos, puede vérselo claramente conversando con John Lennon en el video de “A Day In The Life”, y fue el propio Lennon quien le confesó que los de Liverpool jamás se perdían ni uno sólo de los episodios del show de The Monkees. Nesmith siempre tuvo como ventaja el provenir de una familia acomodada, ya que su madre convirtió a toda la familia en millonaria al haber sido la persona que inventó nada más ni nada menos que el Liquid Paper. Ya separada la banda, Davy Jones se dedicó a la actuación y Mickey Dolenz a la dirección televisiva, mientras que Peter Tork llegó a tener una sólida carrera como instrumentista. Pero revivirían su éxito como grupo en varias reuniones, y al día de hoy hay una puesta en valor y un gran reconocimiento por el verdadero talento que los integrantes de este experimento musical y televisivo supieron tener: “Tú una vez pensaste que yo era un caballero blanco sobre su corcel, pero ahora sabes cuán feliz puedo ser en realidad. Nuestros buenos tiempos comienzan y terminan sin que tengamos ni un centavo para gastar, pero; ¿cuánto necesitamos realmente para ser felices?”. ¡Feliz Deprimartes!

2 comentarios:

  1. Buen informe de la banda mas menospreciada de la historia del Rock y mas allá de que surgieron den un casting para una serie de TV, a partir de su tercer disco demostraron que tenían lo que se necesitaba para reafirmar sus números uno.
    Es clara su influencia al ver los comentarios de sus pares el día que fallecieron tanto Davy Jones como Peter Tork

    ResponderBorrar