martes, 9 de febrero de 2021

Capítulo 261: “It’s A Heartache”. Bonnie Tyler. (1977)

 



Deprimartes angustiado:

 

“Es una pena, no es más que una verdadera pena; y te das cuenta cuando es demasiado tarde. Te das cuenta cuando ya estás destruida”. Bitácora de una decepción de pareja: ¿Qué hacer cuando nos damos cuenta de que nuestro amor se está terminando? ¿Abrazarse a un rosario cada vez más pobre de recuerdos felices como quien se aferra a la última tabla flotante de un naufragio? Porque generalmente la certeza de que algo se está terminando suele atacarnos cuando ya no nos queda margen para hacer nada. Y duele como nada nos ha dolido el ver que todo lo que hemos construido con alguien que nos amó se va a pique irremediablemente. Es un último acto reflejo de nuestra naturaleza el tamizar sólo las sonrisas que nos unieron y pasar por alto todo aquello que nos convierte en seres con el alma envenenada. La necesidad de volver a ser felices con quien ya lo hemos conseguido nos asalta, la sensación de la apuesta segura nos nubla el juicio, el deseo de continuar pese a todo nos enceguece, y nos sentimos capaces de perdonar cualquier cosa. Pero, lo dicho, ya suele ser muy tarde como para que ese intento no roce el patetismo.

 

“Es como un juego tonto, nada más que un simple y tonto juego en el que termino parada bajo la fría lluvia, sintiéndome como un payaso”. Si nos tomamos un instante para pensar sobre esto, nos daremos cuenta de que en algún momento de la vida todos hemos perdido la dignidad por amor. Tal vez sea por lo único que valga la pena perderla. Un día determinado miramos hacia atrás y nos damos cuenta de la cantidad de concesiones que hemos hecho para mantener el amor en nuestra vida… Y ni aún así logramos conservarlo a nuestro lado, porque una receta segura para el desastre en cualquier relación de pareja es dedicarse por completo a hacer feliz a la otra persona. Lo aprendí por las malas. Al enfocarse en los deseos de la persona amada, irónicamente logramos no hacer feliz ni a esa persona ni a nosotros mismos: “Es una pena, no es más que una verdadera pena el hecho de amarlo hasta que se te rompen los brazos; y que él finalmente te decepcione”. Y es que amar y ser amado se asemeja mucho a un contrato entre partes. Damos todo de nosotros y damos por sentado que recibiremos lo mismo como retribución, y todo eso con un marcado rasgo de exclusividad. Ocurre que esa idea de amor romántico en la pareja es antiquísima, y obviamente está desfasada con los tiempos que corren. Que algunos hayan logrado ser felices en una relación monógama no significa en lo absoluto que ese mismo paradigma sea efectivo para el resto de los mortales. Tal vez sea por eso que el concepto mismo de pareja esté tan devaluado por estos días. Bienvenida sea la revisión de esas ideas tan arcaicas, si es que con eso podemos alcanzar nuestra felicidad.

 

¿Y quién es que canta con tanto desencanto? Ocurre que un cierto día la cantante galesa Bonnie Tyler tuvo que somerterse a una operación para extirpar unos nódulos de su garganta. Y desde entonces le ha quedado esa voz ronca tan característica de ella, la cual ha sido tanto su marca registrada como su boleto a la fama; ya que más de una de las canciones para las que prestó esa voz tan rockera terminó rondando la cima de los charts mundiales. De entre esta colección de temas resaltan la muy exitosa “Holding Out For A Hero” y ese himno de las baladas que es “Total Eclipse Of The Heart”, una melodía salida de la pluma del gran compositor Jim Steinman. En las letras de todos sus éxitos se adivinan desencuentros amorosos y planteos que vienen de un corazón frustrado: “No está bien tener tanto amor para dar cuando te das cuenta de que a él no le importas. No es sabio necesitar a alguien de la forma en que yo dependo de ti”. ¡Feliz Deprimartes!


https://www.youtube.com/watch?v=bEOl38y8Nj8





2 comentarios:

  1. No quiero repetirme, pero se nota cuando alguien la vivió y vuelca algo de su propia experiencia en sus opiniones, quizás sin proponérselo. Es bueno leer algo inteligente cuando querés cortar con lo que pasó en el día, (aunque haya sido bueno). También conozco mil detalles que desconocía de muchos intérpretes. Combo completo. ��

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, gracias por notarlo. Es imposible que las propias experiencias no enriquezcan la escritura, de manera consciente o no. Ojalá disfrutes todo lo que leas por aquí. Saludos.

      Borrar