martes, 6 de abril de 2021

Capítulo 269: “Look What You’ve Done”. Jet. (2003)

 



Deprimartes supersónico:

 

Música de este milenio. La banda australiana Jet se formó en el año 2001 teniendo en mente homenajear al Rock Clásico de las décadas del ’60 y del ’70. Escuchando algunos de sus primeros éxitos como “Are You Gonna Be My Girl” o “Cold Hard Bitch” salta a la vista que se les fue un poco la mano con tanto homenaje, ya que algunas de sus canciones se parecen demasiado a las de aquellos artistas que tanto los han influenciado: “Quita mi foto de tu pared porque ella no va a cantar para ti. Porque todo lo que había entre nosotros ya ha desaparecido, y no te quedan argumentos con los cuales defenderte”. Obviamente sus héroes eran bandas como The Rolling Stones, The Beatles, The Who, The Kinks, Queen y AC/DC, pero… ¿Dónde comienza la creación y dónde cesa el plagio? ¿En qué momento el calco se transforma en supuesto tributo? A estas alturas del nuevo siglo, siempre es difícil asegurarlo. Y como muestra, que sirva la presente canción; ya que la letra del estribillo es prácticamente una copia fiel de la canción “Sexy Sadie” de los Cuatro de Liverpool: “Oh, mira lo que has hecho. Tomaste a todo el mundo por tonto. Oh, bueno, todo te parecía divertido hasta que perdiste aquello que habías ganado”.

 

En este videoclip los vemos tocando en medio de un bosque lleno de hermosos y amigables animalitos, hasta que con una interesante vuelta de tuerca esa inocencia romántica se nubla y nos revela el verdadero costado salvaje de la naturaleza. Al estar al aire libre solemos tener esa visión idílica que nos ubica como una pieza más del ecosistema, y podemos olvidarnos de que en la sombra que produce cada matorral se esconden ojos y colmillos que nos temen y nos odian: “Devuélveme mi punto de vista, porque yo no puedo pensar por ti. Apenas puedo imaginarte preguntándote qué deberías hacer. Bien, ahora te toca elegir”. Musicalmente hablando, las influencias son muy notorias, tal vez demasiado. Esta canción incluso cuenta con otro videoclip cuya estética es una copia aún más descarada de todo el Álbum Blanco. Hasta ellos mismos han llegado a confesar que el nombre de la banda se les ocurrió gracias a la canción “Jet” de Paul McCartney.

 

Esto me dejó pensando acerca de la manera en que influimos en los demás. Probablemente ninguno de nosotros sea un artista famoso, ni tenga un legado al cual mirarán como un faro miles de almas en los años por venir; pero bien podemos repensar cuáles fueron las pequeñas cosas que les dejamos a quienes osaron pedirnos un consejo. Como seres humanos solemos toparnos con la incómoda pero honrosa responsabilidad de darle respuestas a esos ojos jóvenes que suelen mirarnos con preguntas viejas y con la ansiedad típica de quien todavía no entendió bien las reglas del juego. Lo que hayamos dicho, aún a la pasada, puede dejar una marca sobre la que no prevalezca ningún olvido, para bien o para mal. Por lo tanto pensemos antes de influir, o puede que nos terminen homenajeando burdamente, como en este caso: “Porque todo lo que había entre nosotros ya ha desaparecido, y ya no hay nada que puedas hacer”. ¡Feliz Deprimartes!


https://www.youtube.com/watch?v=4q7M5baHzM8




5 comentarios:

  1. Lo habia escuchado cuando tenia 16, y en esa era un enfermito de The Beatles. Al escuchar la cancion decia, esto me suena muchisimo a algo que antes escuche. Escuche Abbey Road, y dije VOILA, aun asi para hacerlo mas descarado, faltaron las armonias de voces Aun asi la letra esta bastante bien... y el analisis ni te cuento. Que bueno es mantener un hobby (Escribir y escuchar musica) Abrazo gigante

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tus palabras, amigo. Todo el trabajo de investigación, apreciación, traducción y reflexión que me demanda este blog es para mí un tiempo más que bien empleado. Saludos y espero contar con tus comentarios más seguido.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante la reflexión de hoy. Dicen que no se muere del todo si se permanece en la memoria de los demás. Lo cual es alentador, siempre que el recuerdo sea por cosas o dichos que marcaron positivamente al otro... Tan de acuerdo con que hay que ser por demás cuidadoso con lo que se dice y hace, sobre todo si el observador que nos toma de modelo está aún formando su estructura personal.
    En cuanto al grupo, a mí me gusta.
    Pregunta: qué te parece Buckethead? Me gusta, es diferente,... seguiría pero entonces no tendría sentido la pregunta. Hasta la próxima.
    Saludos ��

    ResponderBorrar
  4. Por acción u omisión, siempre dejamos algo en la vida de los demás; y no necesariamente es algo bueno. Por lo general eso está fuera de nuestro control, ya que los juicios de los demás son exclusivamente de ellos y al final nadie más podrá decir si nuestro paso por la vida de otra persona ha sido positivo o no.
    Como siempre, gracias por tu feedback. ¿Buckethead? Sólo lo conozco de su participación en los Guns'N'Roses, así que no puedo emitir juicio alguno; aunque en más de una oportunidad me han hablado bien de él. Supongo que estará a la altura de un John Frusciante, tal vez. Para mí, el mejor de todos por lejos es Eric Clapton. Ha habido guitarristas mejores que él en algunas cosas puntuales, pero él fue muy amplio respecto de los géneros que llegó a abarcar. ¿O podés imaginarte a Hendrix escribiendo algo como"Tears In Heaven"?

    ResponderBorrar
  5. Jaja, no, no me lo imagino. Gracias por tu respuesta. Saludos

    ResponderBorrar