martes, 25 de mayo de 2021

Capítulo 276: “Don’t Go”. Yazoo. (1982)

 



Deprimartes huidizo:

 

“Viniste de la ciudad y entraste por la puerta. Me di vuelta cuando escuché el sonido de unos pasos sobre el suelo. El amor es como una adicción, y ahora estoy enganchada contigo. Necesito algo de tiempo para entender esto, y lo lograré por tu amor”. A través de este videoclip presenciamos un sentido homenaje al género del cine de terror; el cual incluye parodias a algunos de sus personajes más característicos, como Drácula y el monstruo de Frankenstein. Si bien desde lo visual en todo momento se juega con la idea de lo tétrico, curiosamente la letra se aleja mucho de la temática del video; de ella podemos deducir que hay en juego un interés romántico tan poderoso que es casi una obsesión. Y por extraño que resulte este collage, no hay nada que desentone en el producto final; ya que el terror guarda siempre una impronta que le es muy necesaria y que lo emparenta con el amor, y es que ambos pretenden darnos caza y atraparnos: “No puedo detenerme ya, ¿no lo sabes? Nunca te dejaré ir. ¡No te vayas!”.

 

“Decídete y dame lo que tienes. Arréglame con tu amor, cierra la puerta y echa el cerrojo”. Algo de la terminología que incluye esta letra nos marca un paralelismo bastante claro con las drogas y con los períodos de abstinencia. Una de las interpretaciones que puede leerse entrelíneas es sobre la adicción a la cocaína, que desde hacía unos años avanzaba rampante por el submundo de la noche: “Llamé al doctor, pero vino demasiado tarde. Esta será otra noche en la que me siento bien, mi amor por ti ya no puede esperar”. Yazoo fue un dúo de Synthpop de cortísima duración. Aparecieron en 1981 y en menos de dos años editaron sus únicos dos discos, lo que les bastó para dejarnos un manojo de éxitos que aún hoy son radiables. Tenían un sonido bastante particular gracias al origen musical de cada uno de sus integrantes, pero eso que los hacía interesantes era justamente lo que causó su desintegración.

 

El dúo estaba conformado por la cantante de Blues y Punk Allison Moyet, y por Vince Clarke, un prometedor tecladista de Música Electrónica que recientemente había abandonado su banda luego de editar un primer muy exitoso álbum. Esa banda se llamaba Depeche Mode. Las personalidades tan opuestas del dúo fueron determinantes en el deterioro de su relación, y la sociedad terminó de manera bastante agria. Moyet se dedicó a su intermitente pero exitosa carrera solista; mientras que Clarke volvió a su acostumbrado rol de titiritero en las sombras en cada una de las bandas que fundó, convocando al vocalista Andy Bell para formar otro dúo de éxito mundial llamado Erasure: “Me dijiste que eras un asesino, y ahora sé que es cierto porque moriré en cuanto salgas por esa puerta. Estoy enganchada contigo”. A 25 años de su separación volvieron a verse para realizar una gira de despedida y también para poder cerrar el ciclo. Como dijo Allison Moyet antes de la última presentación: "Estoy 99,9% segura de que es la última vez que tocamos juntos. Fue bueno tanto para Vince como para mí el haber completado el círculo de pasar de estar muy enojados con el otro, a olvidar por qué estábamos enojados, para finalmente olvidarnos también de que alguna vez estuvimos enojados." ¡Feliz Deprimartes!

 

 https://www.youtube.com/watch?v=_sQGwDeambg




No hay comentarios.:

Publicar un comentario