martes, 16 de noviembre de 2021

Capítulo 297: “This is How It Feels”. Inspiral Carpets. (1990)

 




Deprimartes inspirador:

 

Ya hacia finales de la década del ’80 las bandas británicas estaban abrevando en la riquísima herencia dejada por aquellas agrupaciones que habían conquistado América en los años ’60. Esto se intensificaría media década más tarde con el Britpop, pero en sus principios el homenaje se iría diluyendo debido a dos factores. El primero era la fuerte presencia en la música de un costado electrónico, lo cual lo distanciaba de sus orígenes sesentosos. Y el segundo, quizá más importante, fue que en esa época el éxtasis tomó por asalto los salones bailables, dándole protoforma a lo que con el tiempo se convertiría en una “rave”; esas fiestas electrónicas que son imposibles de disfrutar si no se está drogado hasta el tuétano. Aquella primera escena fue llamada “Madchester”, o el sonido de Manchester, debido a que su epicentro se encontraba en esa ciudad del norte inglés. En este movimiento estaban bandas como Inspiral Carpets, quienes utilizaban en sus conciertos un órgano de la marca italiana Farfisa; el cual les daba un sonido característico y que los emparentaba con bandas clásicas como The Animals, The Zombies, y The Doors. En cuanto a las letras, la cuestión se ponía mucho más profunda y dolorosa: “El esposo no sabe qué ha hecho mal, los niños no saben qué le pasa a Mamá. Ella no lo dice y ellos no logran darse cuenta, entonces hacen de cuenta que tan sólo se trata de otro mal día. Papá no sabe qué ha hecho mal”.

 

Esta canción nos trae una postal de lo que suele ocurrir en más de un hogar. La idea del matrimonio indisoluble, junto con su descendencia, conforman la familia; una pequeña molécula que durante milenios dio sustento a conceptos mucho más amplios, como la sociedad y el estado. Pero esa concepción de familia se ha quedado en la memoria de muchos como algo casi siempre disfuncional. En la letra de este tema se nos trae el retrato de prácticamente cualquier núcleo familiar a lo largo de la historia de la humanidad. Un grupo minúsculo de gente que dicen amarse y entre quienes reina la incomunicación, y que permanecen juntas a pesar de que todo entre ellos esté mal. Bajo cada techo donde se presentan estas dinámicas tan tóxicas, crecen niños que luego se convertirán en adolescentes que gritarán algo como esto: “Así que esto es lo que se siente estar solo. Así es como se siente verse tan pequeño. Esto es lo que se siente cuando tu palabra no significa nada para nadie”.

 

La canción continúa hablándonos, pero esta vez nos cuenta otra historia de tristeza. Las imágenes pertenecen al funeral de un hombre que se ha suicidado, dejando tras de sí una nota misteriosa… ¿Puede alguien imaginarse algo más triste? Al evocar esa idea es probable que se nos venga a la mente un día lluvioso y pleno de paraguas oscuros abiertos como flores negras: “Un coche fúnebre atraviesa la ciudad, se trata de un hombre de una ciudad importante, que le dejó una nota a una chica de por aquí. Y murió a pesar de tener todo tan fácil”. Se nos habla de que este hombre tenía todo muy fácil, dándonos a entender que era una persona de recursos. Muy al pasar, nos queda flotando en el aire la ya tan consabida lección acerca de que el dinero no hace la felicidad. ¡Feliz Deprimartes!

 


 https://www.youtube.com/watch?v=J-fX0UbpZls








No hay comentarios.:

Publicar un comentario