martes, 16 de abril de 2019

Capítulo 215: “You’ve Lost That Lovin’ Feelin’”. The Righteous Brothers. (1964)




Deprimartes recriminatorio:

The Righteous Brothers fueron un dúo vocal conformado por Bill Medley y Bobby Hatfield, nacidos directamente de la tradición musical de los grupos afroamericanos de Doo-wop de los años ’50 como The Platters. De hecho, la anécdota cuenta que más de uno que escuchaba sus voces creía que se trataba de artistas negros, de ahí surgió el apodo de “brothers” -como los afroamericanos suelen referirse coloquialmente entre sí- que terminó por darles nombre. El hecho de que ambos integrantes del dúo tuvieran voces tan constrastantes les ayudó a generarse una identidad sonora muy propia, esto acentuado todavía más por su trabajo con el mítico productor Phil Spector, que le aplicó su concepto de “pared de sonido” a varios de los éxitos de este dúo: “Ya nunca cierras los ojos cuando beso tus labios, y no queda nada de la ternura con que antes me tocabas. Estás intentando esconderlo con todas tus fuerzas pero, nena, ya lo sé: has perdido ese hermoso sentimiento, oh ese hermoso sentimiento. Perdiste ese hermoso sentimiento y ahora se ha ido para siempre”.

Este tema fue versionado posteriormente por tal número de artistas que está reconocido como el que mayor cantidad de veces ha sonado en todas sus versiones tanto en la radio como en la televisión norteamericana a lo largo del Siglo XX. Esto no es para asombrarse ya que esta canción está sólidamente compuesta, excelentemente producida y aún mejor interpretada; y su letra engalana el clima evocativo creado por la música hablándonos sobre la desazón que nos invade cuando empezamos a intuir que nuestra persona amada ya no siente lo mismo que antes: “Ahora no veo alegría en tu mirada cuando llego a verte, y comenzaste a criticar cada pequeña cosa que hago. Casi siento ganas de llorar porque, amor, sé que algo hermoso se está muriendo”. Otro de los temas con los cuales alcanzaron el éxito fue su versión de “Unchained Melody”, la cual fue utilizada en la película “Ghost” de 1990; y que la transformó en la mejor versión de esta canción.



Se puede decir que estos dos cantantes fueron los primeros en ser considerados miembros del movimiento musical que luego se conocería como Blue-eyed soul, o “Soul de ojos azules”, esencialmente música negra hecha por artistas blancos. Eso ayudó a ir derribando preconceptos raciales muy duramente establecidos en la sociedad de esos años, ya que muchas radios que sólo pasaban música de artistas afroamericanos no tuvieron excusas para abrirse a este tipo de Rhythm and blues cuyas voces sonaban bien negras, pero que estaban interpretada por blancos: “Nena, caería de rodillas frente a ti si tan sólo volvieras a amarme de la manera en que lo hacías. Tuvimos un amor de esos que no se encuentran todos los días, así que por favor no permitas que se nos escape. Nena, te lo suplico, necesito tu amor, así que por favor tráelo de vuelta. Trae de vuelta ese hermoso sentimiento, porque se ha ido y sin él yo no pudo continuar”. ¡Feliz Deprimartes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario