Deprimartes recriminatorio:
The Righteous Brothers fueron un dúo vocal conformado por
Bill Medley y Bobby Hatfield, nacidos directamente de la tradición musical de los
grupos afroamericanos de Doo-wop de los años ’50 como The Platters. De hecho,
la anécdota cuenta que más de uno que escuchaba sus voces creía que se trataba
de artistas negros, de ahí surgió el apodo de “brothers” -como los
afroamericanos suelen referirse coloquialmente entre sí- que terminó por darles
nombre. El hecho de que ambos integrantes del dúo tuvieran voces tan
constrastantes les ayudó a generarse una identidad sonora muy propia, esto acentuado
todavía más por su trabajo con el mítico productor Phil Spector, que le aplicó
su concepto de “pared de sonido” a varios de los éxitos de este dúo: “Ya nunca cierras los
ojos cuando beso tus labios, y no queda nada de la ternura con que antes me
tocabas. Estás intentando esconderlo con todas tus fuerzas pero, nena, ya lo
sé: has perdido ese hermoso sentimiento, oh ese hermoso sentimiento. Perdiste ese
hermoso sentimiento y ahora se ha ido para siempre”.
Este tema fue versionado posteriormente por tal número de artistas
que está reconocido como el que mayor cantidad de veces ha sonado en todas sus
versiones tanto en la radio como en la televisión norteamericana a lo largo del
Siglo XX. Esto no es para asombrarse ya que esta canción está sólidamente
compuesta, excelentemente producida y aún mejor interpretada; y su letra
engalana el clima evocativo creado por la música hablándonos sobre la desazón
que nos invade cuando empezamos a intuir que nuestra persona amada ya no siente
lo mismo que antes: “Ahora no veo alegría en tu mirada cuando llego a verte, y
comenzaste a criticar cada pequeña cosa que hago. Casi siento ganas de llorar
porque, amor, sé que algo hermoso se está muriendo”. Otro de los temas con los cuales
alcanzaron el éxito fue su versión de “Unchained Melody”, la cual fue utilizada
en la película “Ghost” de 1990; y que la transformó en la mejor versión de esta
canción.
Se puede decir que estos dos cantantes fueron los primeros
en ser considerados miembros del movimiento musical que luego se conocería como
Blue-eyed soul, o “Soul de ojos azules”, esencialmente música negra hecha por
artistas blancos. Eso ayudó a ir derribando preconceptos raciales muy duramente
establecidos en la sociedad de esos años, ya que muchas radios que sólo pasaban
música de artistas afroamericanos no tuvieron excusas para abrirse a este tipo
de Rhythm and blues cuyas voces sonaban bien negras, pero que estaban
interpretada por blancos: “Nena, caería de rodillas
frente a ti si tan sólo volvieras a amarme de la manera en que lo hacías.
Tuvimos un amor de esos que no se encuentran todos los días, así que por favor
no permitas que se nos escape. Nena, te lo suplico, necesito tu amor, así que
por favor tráelo de vuelta. Trae de vuelta ese hermoso sentimiento, porque se
ha ido y sin él yo no pudo continuar”. ¡Feliz Deprimartes!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario