martes, 27 de agosto de 2019

Capítulo 234: “If You Leave Me Now”. Chicago. (1976)




Deprimartes suplicante:

Hacia comienzos de la década del ’70 estaba afianzándose una nueva cabriola que el Rock intentaba hacer en su afán de expandirse y conquistar nuevos territorios musicales. Este nuevo subgénero que se venía estableciendo desde hacía unos años se dio en llamar Jazz Rock, y se trataba ni más ni menos que de la inclusión de una sección de vientos a lo que es el núcleo de una banda rockera convencional. Así, las trompetas, saxos y trombones se sumarían, no como arreglos eventuales, sino ya como integrantes plenos del conjunto. Era una época de sincretismo en la cual el Rock intentaba amalgamarse con todo y con todos; por ejemplo algo parecido venía haciendo por esos años la Electric Light Orchestra, pero con una sección de instrumentos de cuerda en lugar de vientos. Y entre los grupos que comenzaron a catalogarse bajo esta nueva denominación de Jazz Rock tenemos ejemplos de renombre como Blood Sweat & Tears, y The Mothers Of Invention del genial Frank Zappa. Pero entre todos esos conjuntos, el que mayor éxito comercial obtuvo fue Chicago, cuyas canciones hoy en día son eternas habitués de la programación de trasnoche de las emisoras FM; gracias a su sonido cuidado que en más de una ocasión los acercaba al Soft Rock con baladas como ésta: “Si te marchas ahora te llevarás la mayor parte de mí. Así que por favor, mi amor, no te vayas. Y si te vas ahora me arrancarás el corazón. Así que por favor, mi amor, no te vayas; sólo quiero que te quedes”.

Por supuesto que la estructura musical de cada canción ganaba enormemente en calidad, no sólo por la sumatoria de instrumentos sino también porque los músicos que conformaban estas bandas solían estar muy familiarizados con la riqueza sonora del Jazz y sus variaciones de compases, la compleja elaboración de los arreglos y el virtuosismo que podía apreciarse en los solos. Su música estaba destinada para un público bastante exclusivo, pero en su momento decidieron enfocarse a una audiencia más amplia apelando a letras bien simplistas; que no opacaran el deleite instrumental: “Cuando llegue el día de mañana y los dos lamentemos las cosas que dijimos hoy”. Así fue como tornaron hacia un sonido un poco más comercial y lograron grandísimos éxitos como “Hard To Say I’m Sorry”, o “You’re The Inspiration”, cantados por la aguda voz de su bajista, Peter Cetera; pero una vez que éste se fue de la banda para tener una muy exitosa carrera solista, los Chicago volvieron a sonar con una impronta más jazzera.

“Un amor como el nuestro es el tipo de amor que es difícil de encontrar, ¿cómo podríamos permitir que se nos escape? Hemos llegado muy lejos como para dejar todo esto atrás, ¿cómo podríamos dejar que esto termine así?”. La letra de esta canción no ofrece mucho margen para el análisis. Es una primordial súplica para no ser abandonado por la persona amada. Tan simple como eso, pero ahora bien, ¿no será acaso que todas las canciones que hablan sobre desamor están disfrazando poéticamente este mismo pedido? ¿No nos persigue ese miedo a ser abandonados desde nuestros primeros instantes en este mundo, desde nuestro primer llanto como bebés para que una mano amorosa supla nuestras necesidades más básicas? Por detrás de las palabras que cuidadosamente elegimos para rogarle a nuestro amor que no nos deje atrás se esconde ese terror primigenio a encontrarnos solos y desprotegidos de la seguridad que da el número, como bien sabe la mayoría de las especies animales de este planeta. Por eso es que se nos hace tan doloroso aceptar el punto final con que solemos encontrarnos en una historia de amor: “Sólo quiero conservar tu amor”. Conservar ese amor, no perderlo, como si en eso se nos fuera la vida. Tal vez por eso la tinta ha corrido tan profusamente sobre este tema en las baladas rockeras. Si bien en esos momentos pensamos con el corazón y no con el cerebro, aprender a aceptar la pérdida nos abre el camino para encontrar algo nuevo en un futuro cercano. ¡Feliz Deprimartes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario